lunes, 2 de junio de 2014

Cocinar para uno, para dos, para tres.

Darle de comer a #ebm es algo que disfruto mucho, comer con él también. Cocinar, cocinarle, preparar la comida, algo para merendar, algún bocado, también me está gustando y lo estoy disfrutando mucho,  peeeeero no logro organizarme del todo. No sé todavía calcular como para que me queden porciones para guardar o para freezar. No sé calcular tiempos de cocción, así que voy viendo. A veces salen cosas más negras, a veces más blandas, siempre comestibles. Por suerte. 
Ensucio mucho, desordeno mucho, uso tooooodo lo que tengo a mano. 
Como no suelo seguir recetas a rajatabla y estoy aprendiendo a mezclar y hacer cosas con lo que tengo en casa, a veces, se me hace un poco más complicado. 
Vengo fantaseando con armar un menú semanal, hacer las compras y lograr que ese menú se haga realidad. Por ahora tengo lista de cosas que puedo cocinar para los tres. De ahí a que eso conforme un menú semanal, hay un trecho. 
En el Taller nos dieron ideas que voy probando. Compartimos "recetas" caseras y yo, por mi cuenta, sigo inventando. 
Alguna vez por mail, me invitaron a hacer una especie de "festival de recetas". Cada uno enviaba un receta a no sé quien y te volvían como 18 recetas, todas de diferente gente. Nunca llegó a nada, yo mandé mi receta de coquitos, porque tenían que ser fáciles y en ese momento era lo más fácil que sabía hacer. Se me ocurrió hacer algo así, compartir recetas. En algún momento pensé en un "festival de blogs" pero después me arrepentí, así que me quedo con la idea original. Postear recetas. Mías, tuyas, de tu abuela, del papá de él, de mi abuela, de la internet, de algún programa que viste. La idea es compartir opciones para la mesa familiar, también quizá, un día no sabes que cocinar, te das una vuelta y te llevas una recetaita para esa noche, tenes visitas el domingo y tenes ganas de hacer algo caserito, bueno, esa es la idea.
Así es que empiezo con mi Recetario Colectivo
Son recetas fáciles, en general rápidas, con ingredientes sencillos y súper adaptables. Aptas para toda la familia. Para almuerzo, cena, merienda, desayuno, colaciones, brunches, merencenas y cualquier cosa comestible para cualquier momento del dia! 
El primero, viene con yapa, dos recetitas. 

Falafel: bocados de garbanzos.




Ingredientes:
Garbanzos
Ajo
Cebolla
Perejil
Trigo burgol







Dejas en remojo los garbanzos. 24 hs. Cambiales el agua un par de veces. 
Picas ajo, bien chiquito, perejil y cebolla. 
Cantidades? Maso maso, tres puñados de garbanzos, 1 cebolla grande, un poco de perejil.
Procesás los garbanzos junto con las verduritas. Queda una pasta granulada. 
Ahora hay que hacer bolitas, para esto agregas el trigo burgol. Como para darle más cuerpo. Lo podés agregar antes o despoues de procesar.
De acuerdo a cuanta agua desprendan los garbanzos, vas a necesitar más o menos trigo. La idea es que no quede una pasta imposible de unir, sino más bien, bolas con forma de bolas.
Armas las bolitas y las mandas a una sartén, a dorar con un poco de aceite o al horno.
Yo hice algo más alargado que bolitas para que #ebm pudiera agarrarlas con mas facilidad. 

Variantes: 
Sin ajo y con cebolla de verdeo. 
Cous cous en lugar de trigo burgol. 
El pan rallado también sirve, pero sólo pan rallado cambia el gusto. 

Esos tres puñados no alcanzan para una cena para tres. Probá de hacerlos y si te gustan vas viendo en qué cantidad y con qué acompañamiento te gustan más.
Los podes comer adentro de un pan árabe o pita. Las rapiditas tambien sirven! 
Con un poco de ensalada de tomate y pepino. Repollo y algún aderezo. Lo ideal es algo fresco para acompañar, una buena ensaladita como el Tabule queda genial.


Ensalada Tabule: ensalada típica arabe. 


Ingredientes:
Trigo Burgol (fino o grueso)
Tomate
Pepino
Perejil 
Cebolla
Limón




Hidratas el trigo. Un rato, media hora ponele. 
Mientras cortas bieeeen chiquito el tomate, el pepino y la cebolla. El perejil lo más chiquito que te salga. 
Colas el trigo, tratá de sacarle la mayor cantidad de agua que puedas. Despues mezclas con el resto de las cosas. Le echas una buena cantidad de jugo de limón. Y listo! 

Variantes
Cebolla de verdeo y no todo cortado tan chico. 
Cous cous tambien puede ir. 
El pepino es opcional y se le puede poner tambien menta. 

El trigo un poquito se hincha al hidratarse, pero para calcular, un puño por persona estaría bien. 
Es genial como acompañamiento de casi cualquier cosa, como entrada tambien es un gol. 


Prueben y cuentenme! 



Quienes se copen, pueden pasarme sus recetas así las posteo:
twitter: @9mytodalavida
mail: 9mesesytodalavida@gmail.com


Acuerdense dos "condiciones" fundamentales
-aptas para toda la familia.
-ingredientes sencillos.

-faciles y rápidas son caracteristicas opcionales!









3 comentarios:

  1. Qué buena idea y qué buenas recetas. Seguro que me prendo. Ahora me pongo a pensar en alguna receta interesante y facil y te mando. Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial post!!!
    No tengo para aportar, solo voy a robar kjajaja
    perdón: sólo pasaba a robar
    es que soy un queso con este tema!
    el pobre crío vive a pucheritos.
    Más razones para conocerte <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...