lunes, 29 de julio de 2013

Estados de animo

Me preguntaron varias veces si había tenido cambios de humor, arranques de locura o similares. 
Hasta ayer habría dicho que no...pero me detuve a pensar y me di cuenta que síííí...pero la muy guacha se los guardó (casi) todos y los que no se guardó no se los hicieron notar (copada la gente de alrededor no??)
Domingo, linda tarde, "salimos?" "si dale"...terminamos de comer tipo 3, "bueno, salimos?", "en un rato"...
De más está decir que nunca salimos, terminé reclamando que "al final no hicimos nada" a lo que al rato vinieron unas disculpas que me hicieron un nudo en la garganta y me pusieron vidriosos los ojos...no había pasado nada grave, no sería ni el primer ni el último domingo que nos quedaríamos en casa, sensiblita total.
Ahí me di cuenta que sí, que tuve y tengo ciertos arranques y cambios de humor...creo que es algo relativamente "esperable" por lo tanto, los que los notan lo re dejan pasar...
Hice memoria y recordé, no las situaciones concretas en las que se me anudó la garganta pero sí generales en las que me contuve para no llorar o explotar en un grito.
Nunca pensé que el embarazo fuera una licencia para ponerse pelotuda, que el embarazo sirviera para justificar cualquier cosa. Muchos te justifican toooodo por el embarazo pero yo nunca estuve de acuerdo. Lo que me parece es que sí una debería darse el lugar y el tiempo para sentirse como se le cante sin que los otros te tilden de "embarazada" y ese pase a ser el motivo de todo lo que a una le sucede. Porque ahí es donde una queda reducida al embarazo y como un poco enajenada de su persona, personalidad y forma de ser. 
Me pasó al principio, que el trato había cambiado de un momento a otro tras dar la noticia, después se fue acomodando, pero es como algo que una tiene que aclarar o dejas que se te vea con las anteojeras del "estado embarazoso", lo que hace que todo se vea distorsionado. 
Habrá quienes eligen quedarse en ese lugar porque es mas cómodo, y por dentro piensan       "seeee, claro, el embarazo", habrá otras que verdaderamente sufren los cambios de humor, y al dejarlos salir son tildadas de "sensibles" "hormonales" "embarazadas" pero no les queda otra porque quieren llorar todo el tiempo. Habrá otras que deberíamos aprender a regular esos cambios y no creernos que podemos controlar las hormonas y todo, otras que deberíamos entender incluso que podemos darnos licenica a nosotras mismas para, cada tanto, largar un bufido, un gritito, dejar que se nos piante un lagrimón ,quizas hasta sin sentido, sin ver nuestra dignidad, nuestra mujeritud, nuestra personalidad disminuida a minitah! O peor a una "mera" embarazada...
Asi que este post me viene a decir un poco, a lo Moria...si queres llorar...LLORA!!!

domingo, 28 de julio de 2013

Cortitos! (XI) Todavia-s

Todavía no tenemos ni cuna, ni cochecito...
Todavía no armamos bolso...
Todavía no lavamos la ropa para la criatura,  
mucho menos la planchamos y guardamos...
Todavía no tenemos camisón, ni bombachudos...
Todavía no definimos color de pared para habitación...
Lo que si YA tenemos es ANSIEDAD.
(sí, en plural, TENEMOS) 

sábado, 27 de julio de 2013

Recomendacion - Musica - ONDA VAGA

Musica y Sol, despues de tantos dias horribles!
Se terminan las vacaciones de invierno, para algunos mejor, para otros no tanto...
Disfrutemos!!

"Es que a veces no me le animo al niño que llevo adentro"
Animemonos!





Pa´ ti Ba!

miércoles, 24 de julio de 2013

Encuesta Popular

Leyendo blogs, leyendo libros, escuchando por aquí y por allá decidí consultar a la muchachada que sabe de lo que habla... o no?
A pesar de los tuits de las insomnes considero que todas tienen algún secretillo para aportar...como todo, después veremos que resulta y que no...pero mal no viene...
La pregunta en esta ocasión es:



Cómo se duerme un bebe? 
(Elegir de las opciones de abajo cuales considera "correctas")

En silencio
Con luz
A determinado horario
Con el padre
A oscuras
Con ruido alrededor
A upa
Con teta
En la cama
Con Cd de cualquier banda Babies
Con un dulce arrullo maternal
En su cuna
Con la televisión
En mecedora
Con móviles que hacen ruidos
Con cualquiera que pueda


Espero sinceras respuestas y recomendaciones...tengo entendido que es un tema real con difícil solución, por lo que se agradece TODA la ayuda posible!

martes, 23 de julio de 2013

Recomendacion - Peli!

Reality Bites

Se dice que fue una película que marco-definió-algo una generación.
A mi me pareció fantástica desde la primera vez que la vi...la debo haber visto unas 12, 15 veces. Cuando salió yo tenía unos 12 años...la debo haber visto algunos pocos años después. 
Esta edicion es buenisima, les dejo este pedacito para que les den ganas de verla a los que no lo hayan hecho y volver a verla a los que si...



lunes, 22 de julio de 2013

Que si, que no...parir

La idea del post anterior era dar pie a otra cuestión, pero había habido tanta opinión dando vueltas que me dejé llevar...tampoco es que hice ningún aporte, pero puse en palabras algunas cosas que venía pensando y como ya dije en otra ocasión, a veces me entiendo mejor a mi misma cuando hago eso. 
Me parece que todo el asunto de las "medidas" respecto a qué es dar lo mejor, qué es ser buena madre, más madre, mejor madre, basadas en si das mucha, poca, nada de teta, leche de fórmula o agua con miel, son superficiales, prejuiciosas y no aportan nada. 
Todas estas cuestiones son mensurables no porque sí, son mensurables para establecer parámetros de mala-buena-mejor madre que no sirven para nada. Y acá secundo un poco la posición de remalamadre respecto a las imposiciones culturales. Sin contar opinologos y gente que habla porque el aire es gratis. 
Yo todavía no entré en la lactancia práctica, y estoy más cerca del asunto de parir...y a esto quería llegar.
Me parece que respecto a esta situación también hay mucha cosa dando vuelta que no ayuda.
Hay muchas opciones, pero la cuestión, como siempre está en la elección de cada una. De qué forma una quiere parir implica una decisión, a mi me sorprende la cantidad de gente que me pregunta si "voy a parto normal/natural". Para empezar, qué significa normal?!?! Normal para quien? Normal visto desde donde? Con el "natural" lo mismo. Entiendo que la gente no vaya preguntando por la vida a cualquier embarazada "parto vaginal?!?" Porque sería mucho más incómodo, pero creo que estas no distinciones dejan marca. 
La cesárea es tan natural y normal como el parto vaginal. Que haya algún inconveniente, que una o el bebe tenga alguna complicación por la cual haya que acelerar los tiempos y realizar una cesárea, incluso que una decida, no hace que el nacimiento sea artificial. 
Tanto en la cuestión de la lactancia como en relación al parto me parece que hay mucha desinformación. 
Existen muchas variables que entran en juego: las epi (la -dural y la -siotomía), el dolor, si en tu casa, si en la bañadera, si en un cuarto, si con partera, doulas o sola, que parto "natural", cesárea programada, horas de trabajo de parto, goteo, tacto, maniobras para sacar a los pibes a los empujones. 
Y de todo se habla también a veces con titulo de opinólogo, a veces con poco criterio, a veces se comparte experiencia pero casi casi bajando linea. 
La mayoría de los post que leí respecto a partos fue relacionado a violencia obstétrica, leí de todo, minas que se pudieron plantar y exigir que las traten como personas, minas que las pasaron por encima, minas con episiotomías al pedo, minas que fueron a cesárea porque le pinto al médico...
Ni hablar de lo que implica parir en un hospital y el trato, pero ojo que la clínica de la prepaga no garantiza mejor trato, lo que pasa es que el "público", los "clientes" de la prepaga puede que tengan mas noción de ciertos derechos y eso da más miedo, no vaya a ser cosa que haya alguien que reclame ser tratado como merece...
Creo que perdí un poco el hilo...casi casi que me olvide el objetivo del post...
Me acordaba de un comentario que le hicieron a mi amiga en el que le dijeron directamente que quizá con el próximo se "anime" a tener un parto "normal". Dejando entrever que había ido a cesárea porque es medio cagoncita vio? Como si hubiese sido una cuestión de miedo, de falta de experiencia. Como que aquella que enunciaba era más macha, más  corajuda, más madre...aunque no fuera más que una boluda (y este juicio no es sólo por su opinion, sino que la conocemos, aclaro para que no se entienda que critico porque opinan diferente eh??)
Eso, quería traer al tema de las "medidas" relacionadas con la lactancia el tema de los partoso mas bien llevar el tema de los partos hacia la cuestion de las medidas. 
Información, basicamente eso: parto respetado, saber qué significa, informar a la madre durante el proceso, que el "mami" no sea porque no te pueden decir boludita, sino que sea una manera de acompañar, que los médicos no tomen decisiones como si tu parto fuera un trámite, que no tengas que suplicar cosas que deberían hacerse de una, que no tengas que ser abogada y saberte las leyes para que los funcionarios de la salud las cumplan y respeten...
En fin...muchas cosas. 


martes, 16 de julio de 2013

Que si, que no....lactancia

Llego un poco después que el resto, porque tardé en ponerme un poco al día, pero no quería dejar de pasar la ocasión para ver y contar que opinaba yo misma, porque claramente es algo en lo que he de verme envuelta en breve. 
En el mundo blogueril (que yo conozco) se armó cierto debate respecto a la campaña de Unicef/Oreiro relativa a la lactancia materna. 
El post de Angulita(*), que fue el primero que leí tuvo 56 comentarios. Y de ahí en adelante surgieron varios post y la discusión y las opiniones se dieron por diferentes redes sociales. 
Si bien estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen, con otras disiento, otros punto de vista los respeto sin compartirlos, hay opiniones que banco sin hacerlas propias, otros puntos de vista me parecen un tanto soberbios y otros hasta ingenuos. 
Partamos de la base que el slogan es MALISIMO: "Dar la teta es dar lo mejor de vos". Deja mucha gente afuera, prejuzga, sentencia y divide aguas de una manera muy tajante. 
Pueden haber un montón de "y si...?" y si la mamá no puede?, y si no alcanza?, y si hay que laburar? y si el bebe no quiere? El problema de base, me parece, es cuando el principal "y si..." termina en "...no se quiere?". Ahí es donde surge ese dedo acusador y ese deber ser que indigna. No nos engañemos, surgen para los dos lados eh??  
Levanto el comentario de María que dice, que también quienes dan teta por mucho tiempo se sienten juzgadas. Hay mucha de esa mirada de reojo cuando pinta criatura grande con dientes tomando teta en el shopping, o mucho comentario relativo al asco o a la no-ubicuidad (?) de aquellas que dan teta en publico. 
Banco a Meli (*) cuando toma su decisión, banco a La Tana que la secunda. 
Entiendo, desde la teoría todavía, la angustia de la se habla respecto al trato de las puericultoras y por sobre todas las cosas la angustia por la desinformación. 
Rescato el comentario que habla de otras "escenas de la vida moderna" donde amamantar no es una opción y sin embargo y sin dudarlo se le da lo mejor a las criaturas. 
Re entiendo a Chivi (*) cuando habla de su asociación de la teta al placer y como se maneja y se separa una cosa y la otra. 
Me gustaron mucho los dos post de Lu (*), la cuestión de la información y las decisiones son dos puntos con los que acuerdo plenamente. Sin embargo, con lo que no estoy de acuerdo es con la frase "La maternidad es una" . Creo que hay tantas maternidades como duplas madre/hijo existan. 
A raíz de este desacuerdo me di cuenta que me vengo haciendo una idea bastante clara que resumí en una etiqueta: "El embarazo es mio" y creo que ese es el camino a seguir. Lo creo firmemente. Pretendo aplicar esta cuestión posesiva a todo cuanto pueda: el niño será mio, la lactancia sera mía, el puerperio será mío, la pareja es y será mía, las decisiones son y serán tan mías como todo lo anterior. Y los de afuera son de palo. 
Ojo! a no mal interpretar, esto no quiere decir que reniegue de los consejos, la compañía, las respuestas que se me brinden, ni mucho menos. Solo quiere decir que Mi maternidad es mía y que la voy a transitar a mi manera.  
Estoy ansiosa y en cuenta regresiva.



(*)Angulita: Elecciones Personales 
(*) Rios Benso: Porque elijo la lactancia materna
(*) Chivi: Mi experiencia con la lactancia
(*) Meli: La herejia de la lechita

lunes, 15 de julio de 2013

Las Chicas del A: Nostalgia

No recuerdo si fue en primero, segundo o tercer año en que institucionalizamos las cenas.
En 1ro creo que no, eramos todavía un poco tímidas y teníamos aun las marcas de la primaria a flor de piel, resonaban esas canciones que tanto nos habían hecho llorar. (Brillante sobre el mic y Tratar de estar mejor)
Puede que haya sido en segundo, alguna de ellas me podrá corregir.
La cuestión es que hace 17 años que cenamos religiosamente una vez por semana.
Primero eramos muchos...eramos un grupazo de 10, varones incluidos. Ese grupo, como suele pasar con lo años, se fue achicando, de diez pasamos a ser 7, de ser 7 pasamos a ser 5 y finalmente quedamos 4, todas chicas. Nosotras 4 hace 17 años que cenamos una vez por semana. 
Primero las cenas eran de domingos y mc donalds, más adelante empezamos a abrir el paladar y empezamos a probar diferentes lugares y cambiamos la cena para los viernes, último día hábil que permitía extender la sobremesa porque al día siguiente no trabajabamos.     
Todo se fue modificando, fuimos cambiando los lugares, el gusto, las conversaciones, refinando el paladar. Más transformaciones. De adolescentes a minitas, de minitas a mujeres, de mujeres a parejas, de parejas a madres. De estudiantes de secundario a universitarias, de universitarias a profesionales. Y asi, hace muuuucho tiempo que nos venimos acompañando, escuchando, creciendo juntas. Hemos pasado de todo.
Hace casi casi 6 meses una de nosotras cuatro fue mamá (de un gordo tan tan tan lindooooo!!) y como era de esperarse pusimos en suspenso nuestras cenas. Logramos alguna merienda y algún encuentro tipo vuelta a la plaza con la criaturita pero todavia no cuadrabamos un encuentro de 3, 4 horas. 
Hace unos quince días reanudamos las cenas y este último viernes no sólo nos volvimos a juntar sino que lo hicimos con una de las "chicas del A" que dejamos de ver desde, creo, cuarto año, es decir unos 13, 14 años. La pasamos genial, fue corta la cena, creo que nos quedamos con ganas de más...ya quedamos para otra juntada porque la yamadre y la madreporser nos volvimos quizá un poco monotemáticas y no logramos ponernos muy al día. 
Las chicas del A viene del viaje al colegio en subte, A. Empezabamos el recorrido en Primera Junta, despues subian una o dos en Acoyte, tres en Rio de Janeiro y una última que se subía en Saenz Peña. Viajabamos siempre en el último vagón y cuando llegaba el coche al anden sacabamos la cabeza por la ventana y las otras subían. Si no había nadie, las que venían arriba bajaban a esperar. Creo que el recorrido arrancaba tipo 16.20 y entrabamos al colegio 17.25. Nos bajabamos en Peru y tardabamos como media hora en caminar 5 cuadras. 
Me pongo a pensar hemos compartido más de la mitad de nuestras vidas, con todo lo que eso implica. 
Yo siempre dije que cuando una tiene recuerdos en décadas es porque ya está vieja...vieja, lo que se dice vieja no, peeeero, grandecitas...
17 años...de 30...fa! 
Como las quiero...

Hitos


Visión:  Hace un tiempo dejé de ver"me" por la panza.
Cordones: los moños quedan para adentro, es decir sobre la cara interna del zapato.
Posiciones: Ya no puedo levantarme de frente, tengo que semi rodar sobre mi costado para levantarme. Para dormir de coté, la rodilla que hace angulo pa´despegar la panza de la cama esta cada vez más cerca, con lo cual, yo cada vez más de costado.  
Pero el más notorio, el más fuerte es la perdida de mi ombligo

Yo siempre fui de ombligo profundo...nada de remolino, nada de juntar pelusa, nada de hernia, nada de nada pa´fuera. A mi me entraba falange, falange y media en mi ombligo gran calibre...es más, no solo era cuestión de profundidad, tenía como 1,5 cm de RADIO...tremendo ombligo...
Lo perdí...

sábado, 13 de julio de 2013

Yos

Una de mis yos acaba de decidir archivar todo papel, apunte y cuaderno facultativo...
No para siempre...por un tiempo que no me importa definir, en absoluto...
En algún momento reabriré la caja donde estoy decidiendo guardar las cosas de mi yo académica y esa yo volverá al ruedo, diferente, pero volverá...
Mientras tanto otras yos surgen...

Una yo DIY...que con un feriado en casa y unas revistas viejas hace cajas ahora...jajajaj
Una yo casi ama de casa que está descubriendo que le gusta cocinar, que "desea" una cocina más grande porque le da para más de lo que ella creía.

Una yo que se vuelve por momentos monotematica, aunque siempre dijo que no lo haria.
Una yo en transformacion, un yo mom-to-be.

viernes, 12 de julio de 2013

Glucosa

Que tristeza! Con lo que una ama y disfruta de lo dulce...
Laboratorio-Análisis-curva de glucosa...
Mi hermano me había contado que cuando el acompaño a mi cunada a hacérselo los habían mandado a desayunar facturas con dulce de leche...entre el ayuno, la idea de las facturas y las dos horas de espera me había hecho unas ilusiones barbaras...
Llego, encima el día que fui fue el día más frío hasta ahora, con lo cual tenía mucha ropa puesta, me empiezo a sacar las distintas prendas hasta dejar mi bracito y mi venita descubiertas...la chica que me va a sacar sangre me explica...te hago esta extracción ahora, te tomas este vasito que tiene glucosa y en dos horas volvés para otra extracción...
Seguí esperando que me dijera "Ahora te vas y te comes un buen desayuno".
Nop...nunca llegó la propuesta...es más agregó..."Vas al baño ahora antes de sentarte porque después por 2 horas no te podes mover"
A lo que la mire con cara de..."Mestas cargando?!? 2 hs? Si hago pis en lapsos de 20, 30 o 40 minutos como muuuuucho"
Evidentemente mi cara algo le dijo y agregó "si vas a necesitar ir al baño, sentate cerca porque no te podes mover mucho"
Ese sentate cerca me limitó a 3 pasos del baño, en sillas plásticas, cortas  de respaldo y duras, incómodas y dolorosas...
Me aguanté casi las 2 horas, al volver para la 2da extracción (era con horario 10.21) pasé por una habitación cerrada, exclusiva para embarazadas, con sillas cómodas, acolchonadas, dos de las chicas dormían acostadas, otras dos sentadas comodísimas leyendo...
Que BRRRROOOOOONCAAA!!!
Resultado: un poco de dolor de cintura, negativo y tremendo Café con leche y 2 facturazas de pastelera! Ja! Glucosa...seeeee, dame glucosa...

lunes, 8 de julio de 2013

Entre una tortuga y una vaca...(*)

En primer lugar, no es cómodo hablar en semanas de embarazo casi para nadie...el otro un día amigo me preguntaba cómo nos acordábamos, cómo llevábamos la cuenta...no se, le dije, pero te acordás...sí, y sos casi la única junto con el padre de la criatura, porque la obstetra te pregunta y además lo tiene en la historia...
El grueso de la gente cuando pregunta de cuanto estas esperan un numero redondo, cerrado, 4,5,6,7 ni siquiera un "y medio", entonces cuando les contestas en semanas los descolocas...

Conversación resumida: 

-de cuanto estas?
-de 7
-ah para agosto
-no para septiembre 
-ah de 6 entonces...
-no de 7
-pero no esperas para septiembre?
-si, pero estoy de 7...
(el otro cambia de tema)

Este tipo de conversación igual la tenes con alguien relativamente rápido ( sin ir mas lejos, a mi no me da)  porque la pregunta siguiente a ¿de cuánto estás? es para cuándo entonces? y en cuanto respondes septiembre la conversación deriva en ay!, que lindo mes....

LOS EMBARAZOS NO DURAN 9 MESES!!!!

Yo entiendo que se calcula la ultima menstruación y no la concepción en sí...pero es confuso...no jodamos...si se calcula asi entonces como MINIMO el embarazo dura 36 semanas es decir 9 meses...si dura 40 semanas ENTONCES son 10 MESES de EMBARAZO!!
Y eso de "hay meses que tienen mas semanas" no es argumento suficiente!



(*) Hablamos de tiempo de gestación, aunque podría ser por muchas cosas más, cierto?!?!?
Se imaginan un embarazo como el de los elefantes?!?! 22 meses...por suerte apenas llegamos a vacas... 
Tortuga marina: 250 días
Ciervo: 270 días
Vaca: 285 días


jueves, 4 de julio de 2013

Un despertar a otro pensamiento

Tuve un velorio..nadie cercano...
Mientras estaba ahí me di cuenta que estuve en pocos velorios en mi vida, ninguno de ningún pariente directo. Mi abuela paterna no la conocí, mi abuelo paterno yo era muy pequeña, un tío directo al que no veía casi nunca y un tío abuelo al que veía menos, el padre de una amiga, y un tío/primo político segundo.
Esos son los velorios en mi haber...y el de hace unas noches...
Hasta aquel velorio la muerte no era un asunto que me había planteado muy seriamente.
Se que es un tema delicado, super personal, muy subjetivo. Pero esta vuelta la muerte me tocó una fibra que ni sabía que tenia...
El padre de la criatura todo el tiempo me está diciendo "ahora miramos para abajo" y esa frase cobró otro significado.
Leí muchas veces que junto con la criatura y la maternidad viene de una manera inherente el miedo,  no estoy segura que fue eso lo que sentí sino más bien una especie de despertar a otro modo de pensar...

Organizar un velorio implica tener que pasar por todo el proceso burocrático, tener que hablar de guita en un momento en el que uno quizá solo quiere llorar, o gritar, o estar solo o acompañado pero seguramente no quiere discutir acerca de cajones y números.
Charlábamos también si está "bueno" o no hacer un velorio, si es "egoísta" decidir que no y no "permitir" que los demás se "despidan"...justamente creo que el problema está en todas esas comillas. ¿Está bueno hacer un velorio para que esos parientes que no ves ni en las fiestas vengan a llorar? ¿Esta bueno que uno esté acompañado y pueda compartir el dolor? ¿Está bueno que uno pueda llorar y sea abrazado por gente que se preocupe de verdad y lo contenga? 
Hay mucho de protocolar cuando uno no es muy cercano a la familia pero cuando se es parte de esa familia, ¿tiene ganas de tener gente cumpliendo protocolo alrededor?
Afortunadamente no puedo responder a ninguna de estas preguntas, porque como dije mas arriba, nunca viví el fallecimiento de un familiar muy cercano. 

La cuestión, de todos modos, no es tanto velorio o no, sino que la muerte ahora tomó ahora otra entidad. No lo tengo muy claro aun, pero quería ponerlo en palabras porque muchas veces me es mas fácil pensar las cosas cuando las puedo poner afuera...




Cortitos! (X)


Ahora que los movimientos han dejado de ser como gasecitos, pecesitos, vibraciones 
y han pasado a ser como de alien que ha tomado mi vientre...
estoy fascinada!!


miércoles, 3 de julio de 2013

Miercoles Mudo - Descansando





lunes, 1 de julio de 2013

Escenas de la vida cotidiana

Escena III - Merienda en familia...

Sobrina mayor, 5 años, jugando con tableta...hermana mayor(madre de sobrina mayor), no se porqué, qué hace, cuestión que toca pantalla de tableta...
Sobrina se da vuelta, pega grito de "Mamá, para qué tocas?!?!?, si no sabes no toques"
Pero en tono de alarido/grito/reclamo de crío de 5 años...
Tía y tío, sentados del lado de enfrente lo único que atinan a hacer es estallar en carcajada. Hermana mayor nos mira, por la comisura del labio medio que se le escapa una suerte de sonrisa, pero con la mirada nos dice "No se rían! No ven que la quiero matar?!?!?"
Tíos que voltean la cabeza...pasa el rato...
Cinco, diez minutos después, sobrina sigue con la tableta jugando al lado de hermana mayor...se le ocurre pedirle a mamá que la ayude con algo, con el tono más dulce, más calmo y más suave que le sale: "Maaaaaami, me ayudaaaaaas..."
Hermana mayor la mira y le grita dice "No ves que no entiendo nada de tabletas??!?! No me pidas a mi!"
Tios voltean la cabeza en estallido de risas...hermana mayor repite la cara de hace un rato, pero con un semblante de regocijo...(como que se desquito no?? jajajaja)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...