jueves, 4 de julio de 2013

Un despertar a otro pensamiento

Tuve un velorio..nadie cercano...
Mientras estaba ahí me di cuenta que estuve en pocos velorios en mi vida, ninguno de ningún pariente directo. Mi abuela paterna no la conocí, mi abuelo paterno yo era muy pequeña, un tío directo al que no veía casi nunca y un tío abuelo al que veía menos, el padre de una amiga, y un tío/primo político segundo.
Esos son los velorios en mi haber...y el de hace unas noches...
Hasta aquel velorio la muerte no era un asunto que me había planteado muy seriamente.
Se que es un tema delicado, super personal, muy subjetivo. Pero esta vuelta la muerte me tocó una fibra que ni sabía que tenia...
El padre de la criatura todo el tiempo me está diciendo "ahora miramos para abajo" y esa frase cobró otro significado.
Leí muchas veces que junto con la criatura y la maternidad viene de una manera inherente el miedo,  no estoy segura que fue eso lo que sentí sino más bien una especie de despertar a otro modo de pensar...

Organizar un velorio implica tener que pasar por todo el proceso burocrático, tener que hablar de guita en un momento en el que uno quizá solo quiere llorar, o gritar, o estar solo o acompañado pero seguramente no quiere discutir acerca de cajones y números.
Charlábamos también si está "bueno" o no hacer un velorio, si es "egoísta" decidir que no y no "permitir" que los demás se "despidan"...justamente creo que el problema está en todas esas comillas. ¿Está bueno hacer un velorio para que esos parientes que no ves ni en las fiestas vengan a llorar? ¿Esta bueno que uno esté acompañado y pueda compartir el dolor? ¿Está bueno que uno pueda llorar y sea abrazado por gente que se preocupe de verdad y lo contenga? 
Hay mucho de protocolar cuando uno no es muy cercano a la familia pero cuando se es parte de esa familia, ¿tiene ganas de tener gente cumpliendo protocolo alrededor?
Afortunadamente no puedo responder a ninguna de estas preguntas, porque como dije mas arriba, nunca viví el fallecimiento de un familiar muy cercano. 

La cuestión, de todos modos, no es tanto velorio o no, sino que la muerte ahora tomó ahora otra entidad. No lo tengo muy claro aun, pero quería ponerlo en palabras porque muchas veces me es mas fácil pensar las cosas cuando las puedo poner afuera...




2 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que decidí no ir más a los velorios. Si es alguien cercano y querido, seguro le demostré todo en vida...y si es por cumplir, el muerto ni se entera. Quedaré como la tana asquerosa que soy...pero bué...esloquehay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tambien un poco el tema de si hacer las cosas por el otro o por uno no??
      Beso Tana!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...