lunes, 22 de julio de 2013

Que si, que no...parir

La idea del post anterior era dar pie a otra cuestión, pero había habido tanta opinión dando vueltas que me dejé llevar...tampoco es que hice ningún aporte, pero puse en palabras algunas cosas que venía pensando y como ya dije en otra ocasión, a veces me entiendo mejor a mi misma cuando hago eso. 
Me parece que todo el asunto de las "medidas" respecto a qué es dar lo mejor, qué es ser buena madre, más madre, mejor madre, basadas en si das mucha, poca, nada de teta, leche de fórmula o agua con miel, son superficiales, prejuiciosas y no aportan nada. 
Todas estas cuestiones son mensurables no porque sí, son mensurables para establecer parámetros de mala-buena-mejor madre que no sirven para nada. Y acá secundo un poco la posición de remalamadre respecto a las imposiciones culturales. Sin contar opinologos y gente que habla porque el aire es gratis. 
Yo todavía no entré en la lactancia práctica, y estoy más cerca del asunto de parir...y a esto quería llegar.
Me parece que respecto a esta situación también hay mucha cosa dando vuelta que no ayuda.
Hay muchas opciones, pero la cuestión, como siempre está en la elección de cada una. De qué forma una quiere parir implica una decisión, a mi me sorprende la cantidad de gente que me pregunta si "voy a parto normal/natural". Para empezar, qué significa normal?!?! Normal para quien? Normal visto desde donde? Con el "natural" lo mismo. Entiendo que la gente no vaya preguntando por la vida a cualquier embarazada "parto vaginal?!?" Porque sería mucho más incómodo, pero creo que estas no distinciones dejan marca. 
La cesárea es tan natural y normal como el parto vaginal. Que haya algún inconveniente, que una o el bebe tenga alguna complicación por la cual haya que acelerar los tiempos y realizar una cesárea, incluso que una decida, no hace que el nacimiento sea artificial. 
Tanto en la cuestión de la lactancia como en relación al parto me parece que hay mucha desinformación. 
Existen muchas variables que entran en juego: las epi (la -dural y la -siotomía), el dolor, si en tu casa, si en la bañadera, si en un cuarto, si con partera, doulas o sola, que parto "natural", cesárea programada, horas de trabajo de parto, goteo, tacto, maniobras para sacar a los pibes a los empujones. 
Y de todo se habla también a veces con titulo de opinólogo, a veces con poco criterio, a veces se comparte experiencia pero casi casi bajando linea. 
La mayoría de los post que leí respecto a partos fue relacionado a violencia obstétrica, leí de todo, minas que se pudieron plantar y exigir que las traten como personas, minas que las pasaron por encima, minas con episiotomías al pedo, minas que fueron a cesárea porque le pinto al médico...
Ni hablar de lo que implica parir en un hospital y el trato, pero ojo que la clínica de la prepaga no garantiza mejor trato, lo que pasa es que el "público", los "clientes" de la prepaga puede que tengan mas noción de ciertos derechos y eso da más miedo, no vaya a ser cosa que haya alguien que reclame ser tratado como merece...
Creo que perdí un poco el hilo...casi casi que me olvide el objetivo del post...
Me acordaba de un comentario que le hicieron a mi amiga en el que le dijeron directamente que quizá con el próximo se "anime" a tener un parto "normal". Dejando entrever que había ido a cesárea porque es medio cagoncita vio? Como si hubiese sido una cuestión de miedo, de falta de experiencia. Como que aquella que enunciaba era más macha, más  corajuda, más madre...aunque no fuera más que una boluda (y este juicio no es sólo por su opinion, sino que la conocemos, aclaro para que no se entienda que critico porque opinan diferente eh??)
Eso, quería traer al tema de las "medidas" relacionadas con la lactancia el tema de los partoso mas bien llevar el tema de los partos hacia la cuestion de las medidas. 
Información, basicamente eso: parto respetado, saber qué significa, informar a la madre durante el proceso, que el "mami" no sea porque no te pueden decir boludita, sino que sea una manera de acompañar, que los médicos no tomen decisiones como si tu parto fuera un trámite, que no tengas que suplicar cosas que deberían hacerse de una, que no tengas que ser abogada y saberte las leyes para que los funcionarios de la salud las cumplan y respeten...
En fin...muchas cosas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...