miércoles, 27 de noviembre de 2013

Muñecos (Otras Voces)


El muñeco de peluche, compañero de los sueños 

Los muñecos son los grandes compañeros de juego de bebés y niños, a los 4 a 5 meses los bebés empiezan a mirar los muñecos de peluche y a los 8 posiblemente ya tienen uno favorito. Pero además de ser el soporte de juegos infantiles, habrá un peluche que tendrá un rol especial, desde el año y hasta los 4 años por lo menos, en otros casos más, los chicos tendrán siempre un muñeco para dormir, un compañero y protector de sueños. Esta elección es de vital importancia porque los muñecos cumplen una función psico-emocional muy importante.
El sueño nocturno implica una separación entre la mamá y el bebé-niño y especialmente cuando ya empieza la etapa de dormir en su propio cuarto, los chicos eligen un muñeco de dormir porque es su gran apoyo y consuelo emocional. El muñeco cobra entonces un gran valor afectivo, adquiere una identidad para el niño, se siente cuidado y siente a su vez que debe cuidar a su protector, es una ayuda para tomar conciencia de su propio ser.
Los muñecos de dormir se los conoce como objetos de transición, porque ayudan a transitar esta etapa de la infancia. Con los muñecos, los chicos se sienten seguros, tienen menos temores y no se sienten solos. Generalmente, los peluches son los favoritos porque son muy suaves al acto, su textura recuerda los brazos de mamá, son livianos y no causan ninguna incomodidad.
Por el protagonismo que tiene este objeto- amigo- protector de sueños es mejor dejarlo siempre en el cuarto de tu hijo, para no perderlo, y tener otras alternativas de muñecos para jugar durante el día. También si es su muñeco inseparable de día y de noche, entonces conviene que lo laves con frecuencia con el mismo producto que usás para lavar sus sábanas, para que sienta la misma fragancia, en lo posible que sea muy suave, casi imperceptible.
El osito, perrito, gatito o conejo de dormir no solo es el aliado de tu peque, también es tu aliado porque ese objeto es que el que facilita las cosas a la hora de hacerlo dormir y forma parte de los entrañables de su vida, como para vos una cartera especial o tu mate. Todos tenemos nuestros imprescindibles de vida y los chicos también tienen los suyos que van cambiando con sus etapas de crecimiento. Así es como los peluches tienen su espacio y por eso están en primer plano en este relato, porque son un pedacito de infancia.

Articulo invitado, Alexia

2 comentarios:

  1. A veces se aferran tanto a estos muñecos que parece que no los van a dejar hasta los 25. Pero supongo que lo reemplazarán por la nuera no? Por ahora Milo tiene su "bebé" (perro de peluche) en casa y en lo de los abuelos otro "bebé" (tigrecito de peluche) y Joaquín (un bebito que le regalaron los abuelos y le puso así por su primito de seis meses).

    ResponderEliminar
  2. Aaaaw! Muero de amor...el mio recien se descubrio la mano...jajaj! ♥♥♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...