miércoles, 16 de abril de 2014

Pesaj.

Tuvimos la cena de Pesaj. Mi vieja hizo un seder re lindo. Desde que nació mi hermanita empezamos con los seder. Éste fue el primero de #ebm, tuve la suerte, tuvimos de poder compartirlo con mis abuelos. No sólo eso, tuvimos la suerte, mi familia digo, de compartir la mesa con un desconocido. Un vecino solo que compartió la cena de Pesaj con nosotros. Una mitzvá que le dicen.
Cuando llegué a la casa de mi vieja estaban, mi mamá, mi hermanita y mi abuela por empezar la bendición de las velas. Lo religioso no es lo mío, las tradiciones me encantan. Todo lo que forma parte de rituales que se comparten y se trasmiten me encantan. Me emociona pensar en la continuación de ciertas tradiciones. 
Este año mi vieja, la encargada de la palabra, siempre, se dirigió a mis sobrinos. Los mellis de tres y Charo de siete. Les explicó cada ingrediente de la Keará mientras les contaba el cuento. Mientras lo hacía, se me vino a la cabeza la película "Los diez mandamientos" que veíamos año tras año, por años, en lo de mi abuela. 
Hizo participar a mi hermanita con preguntas como ¿de dónde escaparon? De Egipto. Y ¿cómo se llamaba ese señor?" Moshé
Le puso misterio al relato para que mis sobrinos participarán: ¿saben cómo hicieron para cruzar el mar? 
Ante la negativa de mis sobrinos, dió una respuesta teatral. Gesticulando, como suele hacer, abrió los brazos de par en par para explicar cómo se dividieron las aguas del Mar Rojo. Se dan una idea de porque ella tiene la palabra siempre?
Todos escuchamos muy atentos el seder de este año que empezó con un cuento y terminó invitando a los adultos a reflexionar. Pesaj conmemora la liberación de los judíos de Egipto. La invitación fue para pensar en que "todos tenemos un egipto" del que liberarnos. 
Pesaj 5774: una invitación a vivir más libres. 







1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...